INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 727
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 07 DE SEPTIEMBRE AL 13 DE SETIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

El cambio de ambiente que se observó durante el último fin de semana, redundó en condiciones térmicas inusuales para la época, con máximas que crecieron más allá de los 25ºC, registros que quebraron largamente los valores estadísticos del mes de septiembre.
Con la circulación del norte a pleno algo de humedad ingresó sobre la provincia  y cerrando el domingo la llegada de un sistema frontal de paso muy rápido favoreció la reaparición de las precipitaciones en la madrugada del domingo para el lunes y durante gran parte de esta jornada.  El sistema de baja presión que impulsaba la zona frontal se fue fortaleciendo sobre el centro de la provincia de BA, dejando en  toda la franja este y norte de esta provincia las precipitaciones más copiosas. Sobre ER, los corredores del sudeste fueron los más beneficiados, al tiempo que en el resto del territorio las lluvias fueron modestas y en muchos casos nulas.
El anclaje del sistema de baja presión en territorio bonaerense, no permitió que las precipitaciones se desplegaran en un área más vasta. A su vez cuando esta perturbación comenzó a profundizarse y se desplazó hacia la costa, los vientos del sur comenzaron a ganar protagonismo. Ya desde el lunes los mismos se hicieron sentir con intensidad y perduraron durante gran parte del martes, con promedios superiores a los 30 km/h. promoviendo el rápido cambio de masa de aire por una bastante más fría.
En realidad, esta alternancia de masas de aire es típica de la época, particularmente frecuente durante el mes  septiembre. Si bien el amanecer de hoy fue frío estuvo lejos de que se observaran heladas, las cuales se concentraron en áreas del sur de la región pampeana.
No se prevén precipitaciones en el corto plazo. Las temperaturas se recuperan muy rápido en los próximos días.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14 DE SETIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

El balance hídrico mantiene el gradiente de humedad desde el este hacia el oeste. Las precipitaciones recientes fortalecieron las diferencias, exigiendo aún más a las ajustadas reservas que dejó el mes de agosto gran parte del oeste. El departamento La Paz, continúa siendo el más ajustado.
Recordamos que esta simulación del contenido de agua útil del primer metro de suelo, se realiza considerando como cobertura una pastura. Es posible que lotes en barbecho estén en mejor condición, sin embargo, los trigales no deben presentar una disponibilidad hídrica muy distinta a la que se muestra en el mapa. Es decir el área triguera principal de la provincia, presenta mayormente reservas regulares.
Las reportes de los colaboradores de la BCER son auspiciosos en cuanto a la descripción del estado de los cultivos de la fina, sin embargo, debemos reconocer que un trigo implantado en fecha, está a punto de ingresar en su período de mayor demanda, es decir en el mes de floración.
Decíamos que las perspectivas de corto plazo no auguran precipitaciones que puedan modificar sustancialmente el panorama actual, no al menos hasta el martes o miércoles de la próxima semana. Es posible que desde entonces comience a configurarse un período más húmedo.
Reiteramos lo dicho en informes anteriores. Aún si las lluvias observadas son modestas, en este período del año es importante que la frecuencia de eventos pluviales comience a crecer y progresivamente a ganar volumen. En definitiva, que se vean señales de aumento de actividad, de predominio de masas de aire con mayor potencial pluvial. La reciente circulación del sur tiende ya ser esporádica y si se impone el flujo del noreste, lentamente se irá observando una ganancia en la oferta de agua.

MAÍZ DE PRIMERA

Los productores han logrado concretar el 50% de la intención de siembra de maíz de primera que se posicionaría en 215.000 ha, por lo tanto en el transcurso de la última semana se detectó un progreso de 20 puntos porcentuales sobre lo registrado en el anterior informe.
Los Colaboradores mencionan que la mayoría de los agricultores han optado por tratar de finalizar la siembra antes de fin del mes, esta estrategia le permitiría al cereal ubicar su floración en la primera quincena de diciembre, ya que bajo un escenario de Niña débil estadísticamente la disponibilidad de agua se ve reducida fundamentalmente desde mediados de diciembre a enero.
Por otra parte, la emergencia del cereal ha sido calificada en mayoría de los lotes como adecuada, aunque se ha observado una lenta emergencia y amarillamiento de plántulas como resultado del descenso térmico.

COLZA

Foto N° 1: Colza en Dpto. Victoria. Gentileza: Ing. Agr. Diego Curmona

El estado fenológico de la oleaginosa abarca desde floración a inicios de llenado de granos, normalmente a esta altura del ciclo el cultivo cuenta con su máximo desarrollo, por lo tanto es factible su detección con el empleo de imágenes satelitales.  Al respecto, el SIBER ha comenzado a procesar imágenes y al día de la fecha se ha procesado aproximadamente el 70% del territorio provincial. Los resultados parciales de dicho análisis están arribando a la conclusión de que el área implantada se posicionaría cercana a las 3.500 ha.
En lo que respecta a la condición general del cultivo, en consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se determinó que el 44% presenta una situación muy buena y el 56% restante una condición buena.
Por otra parte, cabe aclarar que la zona oeste (fundamentalmente el Departamento Victoria) englobaría el 78% del área total en el ciclo 2016/17.

GIRASOL

Con una perspectiva de crecimiento que en este ciclo alcanzaría las 5.000 ha, se comenzó la siembra de los primeros lotes de girasol en la provincia.
Cabe recordar que en la campaña 2014/15 solo se sembraron 500 ha, siendo la menor superficie de los últimos 20 años.

CONDICIONES PREDISPONENTES PARA LAS ENFERMEDADES DE TRIGO

Los mapas indican el riesgo de ocurrencia de enfermedades foliares y del tallo del trigo en base a determinados factores climáticos ocurridos en los últimos 8 días, del 05 al 13 de septiembre.



Entre los días 8 y 13 de septiembre, se analizaron 15 franjas de trigo (FCA, UNER – AAPRESID) en el Dpto. Diamante y 15 lotes de producción en los Dptos. Paraná, La Paz, Federal y Villaguay.
El estado fenológico prevalente es encañazón. Se halló un lote en EC22 (macollaje) y otro, en EC65-69 (floración).


Sanitariamente los trigos se encuentran en muy buen estado, quizás por falta de horas de mojado foliar. Las bajas temperaturas produjeron daños en hojas, principalmente en los ápices. Además se observaron síntomas bacterianos asociados a las bajas temperaturas. Los vientos provocaron “desflecado” apical.
El 93% de los lotes mostró mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), en general con baja incidencia y severidad.
Algunos poco lotes mostraron incidencias entre 40 y 90%.


Alguna pústula de roya anaranjada o de la hoja (Puccinia triticina) se encontró en el Dpto. Diamante.
Se observaron y recibieron consultas por daño en hojas, con abundantes manchas de color pajizo amarillento, comprobándose daño por deriva de paraquat.