INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 734
INFORME SEMANAL N° 733
( SOJA TRIGO LINO SORGO)
INFORME SEMANAL N° 732
( SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL N° 731
( SOJA SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 730
( TRIGO LINO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 26 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

Las lluvias de transición de octubre para noviembre dejaron un saldo más que favorable sobre la franja central de la provincia, observándose una merma sobre los departamentos del sur, los cuales comienzan este mes con una demanda de precipitaciones más importante que el resto de la provincia.
Cambiando del lunes para el martes, comenzaron a registrarse precipitaciones que, primero en forma conspicua en áreas del centro oeste, se fueron generalizando sobre gran parte de la provincia. Pueden apreciarse algunos núcleos con acumulados destacados que se alternan desde el departamento Paraná, hasta la costa norte del Río Uruguay. En estos corredores o áreas más cerradas, las lluvias tuvieron un piso de 70 milímetros, observándose los acumulados más elevados en las inmediaciones de la ciudad de Paraná, donde se acumularon casi 100 milímetros. A gran escala podemos decir que para el mes de noviembre, el valor medio de precipitaciones se ubica en torno de los 130 milímetros. En este sentido podemos decir, que la franja central de la provincia, tiene una buena parte de este camino ya recorrido. La contracara se observa sobre el sur provincial, donde octubre cerró apenas orillando los valores normales, o incluso por debajo de los mismos y la primera jornada de noviembre no fue tan benévola. Posiblemente, Diamante, Victoria, sur de Nogoyá y Gualeguay, sean las zonas más afectadas por este patrón pluvial más ajustado.
Durante los próximos días se presentarán jornadas que se caracterizarán por su exigencia térmica. Ya desde hoy las máximas mostrarán un crecimiento que se acentuará mañana para ingresar al fin de semana quebrando la barrera de los 30ºC, posiblemente acercándose a registros de hasta 35ºC, es decir un despliegue de temperaturas propias de verano.
En cuanto a precipitaciones, las mismas podrían regresar entre lunes y martes, por lo pronto con valores muy modestos.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 2 DE NOVIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

Teniendo en cuenta como ha sido la oferta de agua del mes de octubre y la primera jornada de noviembre, el correlato de las mismas con el balance hídrico es representativo de lo que ocurre en la provincia. Los excesos que se observan del centro para el norte no encontrarán condiciones para perdurar, más aun si tenemos en cuenta lo previsto para el comportamiento térmico.
Las altas temperaturas esperadas para las próximas jornadas seguramente se traducirán en un consumo importante de reservas. Las zonas que quedaron saturadas, verán con buenos ojos esta situación, dado que permitirá que mejoren las condiciones de piso para el avance del a siembra de soja. También para los cultivares de la fina que ya salieron de floración y van recorriendo la última parte del ciclo, se perfila como favorable este escenario. Posiblemente la zona con reservas regulares hacia el sur, será la más expuesta a la perdida de reservas y por lo tanto quedará muy pendiente de lo que pueda suceder con las precipitaciones durante el transcurso de esta primera quincena de noviembre.
La circulación que impondrá las altas temperaturas de los próximos días no recompone la humedad atmosférica. La componente oeste del viento no es favorable en este sentido y por lo tanto la inestabilidad que se instalará a comienzos de la semana próxima, no encontrará una masa de aire con buena carga de humedad. En consecuencia visto desde hoy, las lluvias que pueden concretarse entre lunes y martes próximos, serán de milimetrajes bajos.
De concretarse estas previsiones, la diferenciación en la disponibilidad de humedad que muestra la provincia debería sostenerse, posiblemente a lo largo de toda la primera quincena. Los productores del sur deberán ser más pacientes para poder avanzar en un entorno hídrico más adecuado.

SOJA DE PRIMERA

Iniciando la siembra de soja de primera, gentileza Ing. Lucas Gonzalez

Entre Ríos no escapa a la situación de la región nucleo sojera del país. La intensidad y frecuencia de las precipitaciones, asociada a las bajas temperaturas, no han permitido que la siembra de la oleaginosa se generalice en la provincia.
Se estima un avance del 7% (valor inusual para la época), ya que en campañas anteriores se ubicaba 10 puntos porcentuales por arriba de este valor. Cabe destacar que el centro - sur del territorio posee un progreso del 9 al 10%, mientras que el centro - norte oscila tan solo entre el 1 al 5%.

SORGO

Gráfico Nro. 1: Evolución de la temperatura del aire y del suelo (promedio entre las 9:00 y 10:00 a.m.)

La siembra de sorgo logró ubicarse en torno al 30% del total del área planificada, por lo que los colaboradores destacan que aún se encuentran dentro de la fecha de siembra óptima.
Por otra parte, un factor clave para la siembra es la medición de la temperatura del suelo que debe promediar por lo menos 18 °C durante tres días consecutivos.                                                   En base a los datos de la Red de Centrales Meteorológicas, se comparó el promedio de la temperatura del aire y la del suelo entre las 9:00 y 10:00 horas de los últimos 11 días, tal como puede apreciarse actualmente existen marcas térmicas adecuadas para la implantación del cereal.

ARROZ

 


La siembra de arroz registra retrasos en las labores y crece la preocupación de los productores debido a que gran parte del superfice deberá ser implantada fuera de la fecha óptima.
A la fecha, se cubrió la mitad del área total estimada para la presente campaña (64.000 hectáreas), aunque las labores en muchos casos están detenidas desde hace dos semanas.
Los primeros lotes sembrados se encuentran en emergencia, en los cuales se observa un stand de plantas por debajo del óptimo recomendado.


 


 


 

CONDICIONES PREDISPONENTES PARA LAS ENFERMEDADES DE TRIGO. CAMPAÑA 20166

Los mapas indican el riesgo de ocurrencia de enfermedades foliares, del tallo y de la espiga del trigo en base a determinados factores climáticos ocurridos entre los días 25 de octubre al 01 de noviembre de 2016. Los trigos analizados en los dptos. Diamante (Colonia Ensayo) y Paraná (Oro verde) se encuentran en diferentes estados fenológicos según el ciclo y la fecha de siembra. Los trigos sembrados la primera semana de junio se encuentran entre EC83 y EC 85 (grano en madurez pastosa); aquellos implantados en la primera semana de julio, entre EC65 (antesis) y EC77 (grano en madurez lechosa).
Los factores ambientales ocurridos en los últimos 7 días, son altamente conductivos para las royas de la hoja y del tallo, y moderadas para roya amarilla según los mapas de riesgo obtenidos.


Figura 1. Roya amarilla severa en trigo. Oro Verde (Dpto. Paraná). 31-10-16.

Sin embargo, el 31 de julio se analizaron variedades severamente afectadas por roya amarilla causada por Puccinia striiformis f. sp. tritici (Figura 1) al estado de antesis. Las estrías pulverulentas ocupan toda la planta, incluso la hoja bandera (HB).


Figura 2. Severo ataque de roya de la hoja. Dpto. Diamante. 31-10-2016. Figura 3. Roya del tallo en hoja y tallo. Dpto. Paraná. 31-10-2016.

La roya de la hoja (Puccinia triticina) y del tallo (Puccinia graminis-tritici) avanzan con mucha incidencia y severidad sobre algunas variedades susceptibles, ya conocidas y la variedad DM Fuste y SRM Nogal en áreas no tratadas (Figuras 2 y 3). Lotes o ensayos con aplicación de fungicidas mezcla muestran una muy buen control de las royas.


Hasta el presente se observan algunos lotes con escasa presencia de fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum y Fusarium spp.) en espiguillas, sin embargo es necesario ver los resultados de las giras de la semana en curso.


Figura 4. Glumas manchadas en toda la espiga, observada en 2 variedades del Dpto. Victoria (24-10-2016) y en 1 variedad del Dpto. Paraná (31-10-2016).

Los cultivares de trigo con glumas manchadas (Figura 4) en el Dpto. Victoria (24-10-2016) y en el Dpto. Paraná (31-10-2016) ya se han registrado en los años 2012 y 2014, tanto en Argentina como en Uruguay. La causa más aceptada entre los fitopatólogos es el resultado de una particular interacción genotipo-ambiente, descartándose la presencia de bacteriosis o melanosis.


Figura 5. Espigas blancas causadas por Fusarium spp. de la raíz y corona.

También se observan plantas con 4 o 5 tallos, de los cuales 2 o tres presentan espigas blancas, con escasos granos. Se destaca la necrosis de los últimos nudos y entrenudos (Figura 5) causadas por Fusarium spp., posiblemente F. pseudograminearum, que además afecta raíces y corona.