INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCIÓN DE GIRASOL - CAMPAÑA 2016/17

Secciones
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE GIRASOL EN ENTRE RÍOS
PRODUCCIÓN A NIVEL DEPARTAMENTAL
PRODUCCIÓN A NIVEL DE DISTRITO


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su Sistema de Información Agrícola (SIBER) da a conocer el reporte correspondiente a la producción de girasol en el ciclo agrícola 2016/17 en la provincia. El SIBER agradece a la Red de Colaboradores por toda la información brindada desde los meses previos a la siembra hasta la finalización de la cosecha de la oleaginosa, ya que sin su aporte no hubiera sido factible la realización del presente trabajo.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE GIRASOL EN ENTRE RÍOS

La superficie sembrada con girasol en el ciclo 2016/17 fue de 4.600 hectáreas (ha), cifra que reflejó un incremento de 4.100 ha (820%respecto al ciclo anterior. 
El rendimiento promedio provincial se ubicó en 1.706 kg/ha, lo cual representó una caída interanual de 574 kg/ha (25 %).
La producción de girasol totalizó 7.165 toneladas (t), cifra que refleja un crecimiento de 6.025 t (528 %) en relación a la campaña 2015/16 que tan solo alcanzó a 1.140 tn.
La quita de las retenciones al girasol le otorgó mayor competividad frente a los otros cultivos estivales (soja, sorgo y maíz), lo cual generó mayor interés por parte de los agricultores entrerrianos. La disponibilidad de semilla fue la gran limitante para que el área pudiera expandirse aún más.
En el ciclo 2015/16, la oleaginosa llegó a una mínima superficie histórica considerando los últimos 17 años. Comparativamente en la campaña 2015/16 hubo tan solo seis lotes sembrados en dos distritos, mientras que en el ciclo 2016/17 la cantidad de lotes ascendió a 71 distribuidos en 17 distritos.
En la tabla N° 1 se detalla la evolución de la producción de girasol en Entre Ríos desde el ciclo agrícola 2000/01.



Tabla N° 1: Evolución de la producción de girasol en Entre Ríos.


El gráfico N° 1 muestra la evolución de la producción de girasol en Entre Ríos en los últimos 17 años. Si bien, se puede apreciar una leve mejoría con respecto a las últimas cuatro campañas, la brecha todavía es muy amplia si se la compara con lo acontecido hace 10 años cuando se implantaban más de 50.000 ha y la producción superaba las 70.000 tn.



Gráfico N° 1: Evolución de la producción de girasol en Entre Ríos.


PRODUCCIÓN A NIVEL DEPARTAMENTAL

La tabla N° 2 contiene información del área sembrada, rendimiento y producción a nivel de departamento.
El departamento Paraná ocupó la primera posición en superficie sembrada (1.500 ha) y producción (2.550 t), que en relación al total provincial representó el 33% y 36%, respectivamente.
En segundo lugar se destacó el departameneto Federación con un área ocupada de 600 ha, un rinde promedio de 1.700 kg/ha y una producción de 1.020 t.



Tabla N° 2: Producción de girasol a nivel departamental.


PRODUCCIÓN A NIVEL DE DISTRITO

La producción a nivel de distrito se expone en el mapa N° 1.
La mayor producción se detectó en los distritos Sauce (Dpto. Paraná), Gualeguaycito (Dpto. Federación) y Moscas (Dpto. Uruguay), calificada dentro del rango de 800 a 1.200 tn.
En el segundo lugar de importancia se ubican Chañar (Dpto. Federal), Tala y María Grande Primera (Dpto. Paraná), Algarrobitos (Dpto. Nogoyá), Palmar (Dpto. Diamante), Estacas (Dpto. La Paz) y Moscas (Dpto. Uruguay).
Cabe mencionar que las escasas hectáreas implantadas en el Distrito Doll (Dpto. Diamante) no se cosecharon debido a que fueron destinadas a coto de caza.



Mapa N° 1: Producción de girasol a nivel de distrito en la provincia.