INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 763
INFORME SEMANAL N° 762
( SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL N° 760
( SOJA TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL N° 759
( SORGO SOJA ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

últimas 4 semanas

Durante el transcurso de la última semana, el tiempo húmedo, con temperaturas moderadas y algunos pulsos frescos, fueron la condición predominante en gran parte de la provincia.
Dentro de este contexto el jueves de la semana pasada fue el que presentó las lluvias más copiosas, principalmente sobre el noreste de la provincia donde las lluvias tuvieron un piso en los 40 milímetros. Por entonces las precipitaciones cubrieron todo el territorio, pero claramente las tormentas que decantaron desde la provincia de Corrientes afectaron con mayor impacto en milimetrajes a los departamentos del noreste provincial.
Por cómo se fue dando la circulación de aire y a pesar de que se dieron jornadas done el viento sur se hizo presente, el aire húmedo no fue removido y ya cerrando el lunes las coberturas de nubes bajas y las lloviznas comenzaron a reportarse en buena parte de la provincia. Esto no mejoró con el transcurso del martes, extendiéndose el mal tiempo con similares características hasta la jornada de hoy.
La persistencia del mal tiempo se vincula fundamentalmente a la ineficiencia de la circulación de aire para remover el aire húmedo y al estancamiento de una zona muy inestable sobre el NEA. Esta zona que se mantiene muy activa, proyecta sus coberturas nubosas hacia la provincia de ER y el norte de SF. Como se ve la situación, debemos esperar que con el correr del día y de sur a norte las condiciones del tiempo vayan mejorando. Es razonable esperar una jornada de sábado y parte del domingo con cielos despejados o con menor cobertura. Sin embargo, no debemos sorprendernos que el domingo nuevamente el tiempo se torne inestable con aumento de las coberturas nubosas y posibles lluvias. Esto tiene mucho más probabilidad de concretase sobre el norte provincial, teniendo en cuenta lo dicho sobre lo que sucede en el este del NEA y el centro de la Mesopotamia. Hacia el sur el tiempo puede mantenerse libre de lluvias.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24 DE MAYO DEL 2017

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad para una pastura, calculadas con las lluvias acumuladas hasta las 9 hs del miércoles, marcan la continuidad de los excesos hídricos en gran parte de la provincia. Los mismos seguramente se afianzaron en las últimas 48 horas, con lo cual es muy probable que las zonas asociadas a niveles óptimos de humedad, se hayan incorporado también al área de reservas excesivas. Si tenemos en cuenta que muchos lotes están en barbecho, sin ningún consumo, se justifica la hipótesis de que los excesos son más extendidos.
Los departamentos del centro este y noreste provincial, son los que han recibido en el transcurso del mes las lluvias más destacadas, claramente superadoras de los valores normales. No hay sector de la provincia que al menos no haya acumulado 50 milímetros. Esta marca representa estadísticamente el valor normal para toda la franja oeste. El este normalmente es receptor de un volumen más importante de precipitaciones, pero igualmente los registros actuales ya han superado esas marcas, moderándose sobre el sudeste.
De cara al inicio del trimestre frío, vemos que el territorio entrerriano arranca con sobrantes de humedad. Por un lado para los lotes con potencial triguero, esto prácticamente garantiza el desarrollo del trimestre, sin embargo es al mismo tiempo un escenario complejo debido a la potencial continuidad de los excesos hídricos.
De acuerdo a lo que se perfila para el inicio de junio y de concretarse la entrada a un período más estable para comienzos de la semana próxima, podríamos esperar que el riesgo de la persistencia del escenario húmedo disminuya. Esto debe venir de la mano de tiempo seco, es decir, lluvias por debajo de las normales. No hay posibilidades de disminuir la humedad del suelo vía evaporación en esta época. Lo necesario es que cesen las precipitaciones.

EL AGUA SIGUE SOBRANDO

Mapa Nº 1: Distribución de las precipitación acumulada desde el 1 al 19 de mayo del 2017 en Argentina

Informe especial elaborado por CCA (Consultora de Climatología Aplicada).


LO QUE VA DE MAYO


Desde el mártes 16 se han venido observando precipitaciones sobre buena parte de Buenos Aires. Las mismas fueron muy importantes en gran parte de la franja Este, extendiendo su influencia al resto del territorio bonaerense, pero con milimetrajes que no presionaron de manera contundente sobre una situación que ya es muy compleja. Esto lo expresamos en el sentido de que los extendidos corredores de lluvias superiores a los 100 milímetros que se han registrado en el Este y Sudeste de la provincia, bien pudieron afectar zonas del Noroeste. Favorablemente esta amenaza no se concertó y la situación tiende a dar respiro a las zonas anegadas.
Las lluvias que se representan en el mapa, contabilizan los acumulados desde comienzos de mes hasta las 9 hs del viernes 19 de mayo. A gran escala puede decirse que la distribución de las precipitaciones es correcta ya que tienden a desplazarse hacia Este, sin embargo, los registros en la Mesopotamia y los recientes en el Este bonaerense son excesivos. En otras áreas como el Sur de Santa Fe o la parte central del Norte de Buenos Aires, mayo comenzaba con nulas necesidades de precipitaciones, por lo que todo lo que se ha sumado, contribuye a consolidar los excesos hídricos.

PERSPECTIVAS PARA EL TRIMESTRE FRÍO

Cualquier análisis de tendencia climática para el trimestre del invierno queda condicionado por el escenario de partida. Predominan las zonas donde los excesos hídricos son la principal característica, con extensiones importantes de la pampa deprimida (Noroeste de Buenos Aires, Norte de La Pampa, Sudeste de Córdoba y Sur de Santa Fe) donde los anegamientos son una catástrofe para la producción agropecuaria y el manejo del agua se hace muy complejo en momentos en que la evaporación, como principal mecanismo de evacuación, transita por su mínimo nivel de eficiencia. Otras zonas del país presentan una situación similar: el este del NEA, el centro norte de la Mesopotamia y la cuenca lechera santafesina cordobesa, algo recuperada en el último mes y medio.
Dicho esto, podemos ver que el escenario para el inicio de una nueva campaña fina presenta condiciones de humedad donde predominan los sobrantes. Las recientes lluvias, aunque no de gran volumen, incluyeron zonas vulnerables del Oeste de Buenos Aires y el Este de La Pampa, zonas con nula capacidad receptiva en los suelos. Nuevamente se evidencia en otro ejemplo un contexto climático que no parece ceder, el cual se apoya en un entorno que sigue teniendo como disparador la fuerte presencia de masas de aire húmedo que se posicionan con inusual eficiencia sobre gran parte del país.
El litoral Atlántico sigue muy cálido y bajo estas circunstancias, los vientos del Este y noreste no dejaran de aportar aire húmedo. Aquí es donde es donde la dinámica atmosférica está presentando “fallas” recurrentes. En esta época, promediando largamente el otoño, debería haberse consolidado la circulación del Sur, favoreciendo el retiro de las masas de aire húmedo hacia las zonas tropicales. Esto se observó temporariamente en un período de diez días en la transición de abril y mayo. Este período seco con alta insolación fue tan efectivo que permitió la recolección casi total de la soja. Pues bien, esta condición ambiental debería ser más persistente, con ocasionales irrupciones de aire húmedo. Por lo pronto se viene dando lo contrario.


Mapa Nº 2: Anomalía de las temperatura de los océanos entre el 7 al 13 de mayo del 2017

Como se presentan los océanos que rodean el continente Sudamericano, el escenario más probable para el invierno es aquel donde predominarían las temperaturas benignas y las lluvias con tendencia a quebrar el patrón normal. Es decir, no tendríamos un invierno riguroso, lo cual no quiere decir que no habrá ocasionales irrupciones de aire frío que definan períodos con temperaturas bajas. Lo que queremos expresar es que si los océanos son los principales moderadores de las temperaturas, está claro que con anomalías positivas dominando la escena, es razonable proyectar que tendremos un invierno benigno.
En cuanto a lluvias, sería favorable tener un invierno seco. Al presente, sólo algunas zonas mediterráneas del centro Norte de Córdoba y Santiago del Estero han quedado más secas, pero como ya evaluamos, el resto de las áreas con potencial para la fina presente reservas óptimas, sobradas, descontando las áreas que lamentablemente están perdidas por anegamientos que no se resolverán en forma perentoria. La pretensión de un invierno seco tampoco parece la más probable. Normalmente la oferta de agua decrece de manera notoria a partir de junio, principalmente sobre la franja mediterránea. Este cambio se vincula normalmente a la dinámica que modifica la circulación de aire en el otoño. Este cambio no ha logrado instalarse aun y si no lo hace en forma eficiente durante junio, seguramente deberemos sufrir la recurrencia de los excesos hídricos durante el invierno, principalmente en las áreas donde ya están instalados con mucha contundencia.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2017/18 de los cultivos de invierno: trigo y lino, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER. Para acceder al informe completo haga click en el siguiente link:


BOLETÍN ECONÓMICO AGRÍCOLA

SIEMBRA DE TRIGO

Los agricultores entrerrianos han comenzado con la implantación de trigo correspondiente a la campaña 2017/18, aunque han sido lotes muy puntales debido a la excesiva humedad en la cama de siembra.
La intención de siembra de los productores refleja una tendencia a mantener o bien incrementar la superficie del cereal. Cabe recordar que en el ciclo 2016/17 se implantaron un total de 267.100 ha.
En este sentido, todo quedará supeditado al escenario climático que domine en los próximos dos meses. Actualmente existen muy buenas reservas hídricas en el suelo, lo cual es un inicio alentador, pero cualquier precipitación ocasionaría demoras mayores a lo habitual y esto puede convertirse en un factor limitante.

COSECHA DE SORGO

En la campaña 2016/17 se implantaron 115.000 ha de sorgo, de las cuales 99.000 ha corresponden al tipo granífero y las 16.000 ha restantes al tipo forrajero y silero.
A la fecha se estima que el avance en la cosecha del sorgo granífero es del 86% (85.000 ha), con un rendimiento promedio provincial de 5.200 kg/ha aproximadamente. Por lo tanto, de mantenerse el rinde medio provincial y excluyendo un porcentaje del área que se utiliza para consumo directo como grano húmedo, la producción se posicionaría cercana a 494.000 toneladas. En el Mapa Nº 3 se muestra el avance en la trilla y el rendimiento medio por sector.


Mapa Nº 3: Avance y rendimiento promedio en la cosecha de sorgo granífero por zonas