INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 764
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 24 AL 30 DE MAYO DEL 2017

últimas 4 semanas

La última semana de mayo se caracterizó por presentar tiempo muy variable con un predominio de ambiente fresco, con mucha alternancia en las coberturas nubosas.  El fin de semana fue el momento en el que los cielos despejados ganaron más terreno.
La nubosidad  que se fue presentando fue en general de escaso desarrollo, por lo que las precipitaciones se expresaron en forma de eventos consecutivos de escasos milimetrajes. Como puede verse en el mapa las lluvias más destacadas volvieron a concentrarse sobre el noreste de la provincia.
Estas precipitaciones más importantes se asocian a los eventos del jueves pasado y como a lo largo del mes decantan de lo que viene sucediendo en Corrientes. En la provincia del centro de la Mesopotamia la sobreabundancia de precipitaciones ha causado mucho daño en el mes de mayo. Esta provincia fue el epicentro de las grandes lluvias del mes de mayo. El piso de los acumulados estuvo en los 250 milímetros. Aquí es donde se incorpora el noreste de ER, casi acoplándose a estos acumulados, posiblemente más moderados, pero en general con una sobreabundancia muy marcada.
El tiempo húmedo también se manifestó persistente en el resto de la provincia, sin embargo los acumulados pluviales del centro para el sur y también sobre gran parte de la franja oeste, se mantuvieron dentro de valores que pueden considerarse estadísticos. En este sentido es notable la diferencia de costa a costa.  Mientras que en Paraná las lluvias del mes alcanzan un valor normal de 60 milímetros, hacia Concordia esta marca crece hasta los 300 milímetros. La influencia correntina sobre el noreste entrerriano genero este contundente gradiente pluvial. La sobreoferta de agua también  ha sido muy contundente en el norte uruguayo, sur de Brasil y este de Paraguay. Es decir sobre toda la cuenca media y baja de los ríos del Plata, los cuales ya han superado en muchos puntos los niveles de alerta.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 31 DE MAYO DEL 2017

últimas 4 semanas

Conforme las precipitaciones han ido mermando, los excesos hídricos tienden a desplazarse hacia el este de la provincia, al tiempo que la franja oeste logra una optimización en el nivel de reservas.
De cara a lo que viene y anticipando una semana mayormente seca, los productores que tengan intención de avanzar con la fina deben saber que hemos ingresado a una ventana de tiempo  muy apropiada. Las zonas que no tengan problema de piso y presenten caminos en buenas condiciones, deberían poder lograr avances significativos en estos días.
De más está decir que las necesidades de lluvia son nulas. Esta demanda de período seco, tiene buenas chances de concretarse en la primera semana de junio, con posibilidades de extenderse a diez días con ausencia de precipitaciones. Esto se sustenta en otra entrada de aire frío que perfila para el día domingo, la cual mantendrá alejadas las masas de aire húmedo, restringidas a latitudes tropicales. También es probable que la segunda década del mes sea más húmeda, lo cual debería apurar las estrategias de siembra para lograr el mayor avance en esta primera parte de junio.
Como se perfila la situación del  trimestre frío, las primeras etapas de los cultivos de la fina  no tendrían limitantes hídricas, por eso es tan importante poder aprovechar estas ventanas de buen tiempo suficientemente largas como para decidir avanzar con las implantaciones.
Si bien hemos cerrado el mes de mayo con ambiente más frío que el esperado, aún no se han concretado heladas en la provincia. Las masas de aire frío que arriban a la provincia lo hacen viajando sobre territorio muy húmedo y esto modera los enfriamientos, disminuyendo la posibilidad de heladas. Al presente no se vislumbra el desarrollo de un invierno riguroso, como patrón dominante.

INFORME PRODUCCIÓN MAÍZ DE PRIMERA - CAMPAÑA 2016/17

En el ciclo 2016/17 se observó un importante crecimiento interanual del maíz de primera en 77.300 ha, lo cual equivale a una expansión del 42%. Al respecto, es importante aclarar que del total implantado (261.000 ha), aproximadamente el 9% (22.800 ha) se destinó a la elaboración de silo y cosecha como grano húmedo. Por lo tanto, el área trillada para grano comercial se situó en 238.200 ha. Para ver el informe completo haga click en el siguiente link.


INFORME COMPLETO