INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 765
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 31 DE MAYO AL 6 DE JUNIO DEL 2017

últimas 4 semanas

La primera semana de junio ha transcurrido bajo la influencia de una masa de aire frío que tendió a volver más estables las condiciones del tiempo. Dentro de este contexto, la humedad residual y los enfriamientos nocturnos favorecieron el despliegue de jornadas con nieblas y neblinas, las cuales en muchas ocasiones derivaron en nubes bajas. Desde esta nubosidad y en forma dispersa y alternada se fueron concretando algunas lloviznas. Las mismas apenas han sumado un milímetro o dos, marcas que fueron detectadas por las estaciones automáticas y no con registros convencionales.
Toda la provincia estuvo bajo la misma coyuntura meteorológica, pero no en todos lados se registraron lloviznas. Favorablemente las lluvias que se vinieron observando en el norte de Corrientes no han descendido en forma peligrosa a territorio entrerriano, sin embargo el reflejo de estas lluvias en la sobrecarga fluvial es muy evidente.
Cambiando de ayer para hoy se notó el incremento de las coberturas nubosas asociadas al avance de una zona frontal. Del centro para el sudoeste de la provincia se han concretado algunas precipitaciones más importantes que las previstas, con registros que por sectores han alcanzado los 20 milímetros. Estos registros no se reflejan en el mapa.
Se espera que con el transcurso del día de hoy, se vaya configurando un patrón de circulación que favorezca el transporte de aire frío y seco hacia el centro y norte del país. La provincia de ER, estará inmersa en el intenso flujo del sudoeste, por lo cual el cambio de ambiente esperado es importante.
La transición mayo junio ha sido relativamente fría y esta nueva irrupción de aire patagónico fortalece este patrón invernal. La situación no es ajena a lo esperado para la época del año y no estaría fuera de lugar que se registren las primeras heladas.

ESTADO DE LAS RESERVAS 7 DE JUNIO DEL 2017

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad se han optimizado en gran parte del territorio entrerriano. Posiblemente las lluvias recientes hayan provocado algunos excesos temporarios en corredores del centro o centro sudoeste de la provincia, aunque los mismos serán rápidamente oreados por la circulación que se impondrá en las próximas jornadas.
Hemos mencionado que podemos contar como favorable la reducción en la oferta de agua, sin embargo, los ríos vienen bajando con un caudal que para algunas zonas ribereñas ha sido inmanejable, principalmente sobre el río Uruguay. Desde Concordia a Gualeguaychú las costas evidencian la crecida.
Las condiciones de suelo son óptimas para la implantación de la fina. Como acabamos de comentar, es posible que los chaparones recientes en áreas trigueras de la provincia provoquen alguna pausa temporaria, sin embargo, esta situación será resuelta en lo inmediato y el remanente de humedad que da un respaldo muy satisfactorio para la evolución de las primeras etapas fenológicas.
Por lo pronto la provincia de ER ha quedado lejos del riesgo que implican las lluvias sobreabundantes, más en esta época. Este patrón es compartido por gran parte de la zona núcleo triguera tributaria de Rosario y debería reflejarse en esta próxima semana en una mejora del ritmo de implantación.
La entrada de aire frío prevista además de perfilarse como soporte de buen tiempo para la próxima semana, podría estar acercando los registros térmicos a niveles de helada. De concretarse esta situación, serían las primeras del trimestre frío recién iniciado. No se reportaron heladas durante mayo, aunque el último enfriamiento del mes pasado fue eficiente al tomar el centro sur de la Mesopotamia.
Por lo pronto y luego de una semana seca, las lluvias reaparecerían en el noreste del país.

HELADAS AGROMETEOROLÓGICAS

En el transcurso de la última semana, el ingreso de un frente frío puso en aviso de la cercanía de la época invernal. Esto ha sido detectado por la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
El miércoles 31 de mayo fue el primer día que esta Red registró una temperatura mínima que se ubicó por debajo de los 3 oC, lo cual indica la ocurrencia de una helada agrometeorológica.
Se define a la helada agrometeorológica como todo descenso térmico igual o inferior a 3 oC medido en el abrigo meteorológico, lo que equivaldría a 0 oC o menos a la intemperie en superficie.
El Gráfico No 1 detalla los días en los cuales se observó este fenómeno, donde se presenta el promedio diario de la temperatura mínima y el valor diario más bajo detectado en la red.
El día más frío del período fue el martes 6 de junio, donde ocurrieron heladas meteorológicas (descenso térmico igual o inferior a 0 oC medido en abrigo meteorológico).


Gráfco Nº 1: Promedio de las temperaturas mínimas diarias y mínima de la red de centrales meteorológicas automáticas desde el 31/05 al 07/06

El Mapa No 1 muestra la cantidad de heladas agrometeorológicas ocurridas en la provincia desde el 31 de mayo al 7 de junio.
En la escala se puede apreciar sectores donde hubo un máximo de 6 eventos asociados a las centrales ubicadas en Corrales (distrito Corrales – dpto. Victoria) y Tres Esquinas (distrito Algarrobitos – dpto. Nogoyá), hasta áreas en el extremo Noreste donde no se ha presentado hasta el momento un descenso tan marcado de la temperatura mínima.
Cabe aclarar que la ubicación de la central en el paisaje (loma, media loma o bajo) tiene una influencia directa en la medición de la temperatura mínima, tal es el caso de lo que acontece en Corrales localizada a una altura sobre el nivel del mar relativamente inferior al resto.
En el Mapa No 2 se puede apreciar el promedio de la temperatura mínima de los días en los cuales se detectó helada agrometeorológica. La zona más fría abarcó principalmente sectores de los departamentos Victoria, Nogoyá y Paraná, donde la media de las marcas mínimas fue inferior a los 3 oC.
La duración de la helada meteorológica para el día más frío (mártes 6 de junio) se presenta en el Mapa No 3, con un máximo entre 9 a 12 horas en parte de los departamentos Diamante, Nogoyá y Victoria.


Mapa Nº 1: Cantidad de heladas agrometeorológicas entre el 31/05 al 07/06 - Mapa Nº 2: Promedio de la temperatura mínima en los días donde se detectó helada agrometeorológica - Mapa Nº 3: Duración de la helada agrometeorológica fecha 06/06/17

COSECHA DE GRANOS GRUESOS

La producción total de soja en Entre Ríos rondaría en 3.310.000 toneladas para el ciclo 2016/17. 
En soja de primera, se dieron por finalizadas las tareas de cosecha con un rinde promedio del orden de los 2.900 kg/ha de las 966.000 hectáreas. Se estima una producción de 2.800.000 toneladas aproximadas.
En cuanto a soja de segunda, restan algunos lotes por cosechar. Sobre un área total de 232.400 ha, el rendimiento provincial se encuentra cercano a los 2.300 kg/ha, aportando a la producción total alrededor de 510.000 tn.
Proximamente el SIBER dará a conocer el informe final de producción de soja en Entre Ríos.
Por otro lado, se ha comenzado con la cosecha de lotes de maíz de segunda y/o tardío en la medida que las condiciones del tiempo lo han permitido. Los Colaboradores mencionaron que la humedad del grano es superior al valor óptimo para que las tareas puedan generalizarse en la provincia. Con la cosecha de este cereal se cerraría la campaña agrícola 2016/17.

SIEMBRA DE CULTIVOS DE INVIERNO

La suma de las precipitaciones, días nublados y como consecuencia el mal estado de los caminos rurales, retrasó la realización del barbecho y la siembra de trigo en Entre Ríos.
A nivel provincial se logró un avance del 3% del área intencionada, donde la zona Oeste registra mayor progreso. De continuar dicha situación no se alcanzaría a sembrar la proporción de cultivares de ciclo largo dentro de la fecha óptima.
La superficie de colza para la campaña 2017/2018 alcanzaría unas 3.000 ha, de las cuales hasta el momento se logró un avance del 80%. Los primeros lotes sembrados se encuentran en la etapa desde emergencia a una o dos hojas desplegadas. 
Cabe aclarar que la fecha de siembra óptima de la oleaginosa ha finalizado y posiblemente no se alcance a concretar la intención inicial.