INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 776
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 16 AL 22 DE AGOSTO DEL 2017

últimas 4 semanas

Del viernes para el sábado, el pasaje de un sistema frontal favoreció el despliegue de precipitaciones en toda la provincia. Las lluvias fueron de variada intensidad con algunos chaparrones de distribución homogénea en el extremo sudeste, otros más dispersos en la franja oeste y precipitaciones débiles o lloviznas en el resto del territorio.
Con el transcurso del sábado las condiciones del tiempo fueron mejorando en forma rápida y en el inicio de la semana se observó una intensa circulación del sector norte. Como consecuencia de ello, las temperaturas se mantuvieron por encima de los valores normales y la humedad nuevamente se ha mostrado en aumento.
Como venimos viendo a lo largo del mes de agosto, la provincia de ER, no ha sido salteada por ningún sistema precipitante. Con una clara tendencia a la sobreoferta de agua sobre el este provincial, donde los guarismos claramente han superado los valores medios del mes, no se perfila una modificación sustancial de este comportamiento en el corto plazo.
Desde mañana ya podrían regresar las precipitaciones al noreste de la provincia y con alternancias espaciales y variados milimetrajes todo el territorio nuevamente será afectado por el paso de otro sistema frontal. La eficiencia de los mismos en la zona se vincula a la consistente presencia de aire húmedo en el centro este del país, el cual no logra ser desplazado en forma efectiva.
Las lluvias previstas están por encima de cualquier necesidad hídrica y por lo tanto la trabajosa mejora de estos días de buen tiempo, volverá a sucumbir ante un nuevo episodio pluvial. La provincia suma al noreste de BA y a gran parte de Uruguay como epicentro de las precipitaciones más cuantiosas de las últimas semanas. Es un escenario de difícil manejo para la transición estacional.

ESTADO DE LAS RESERVAS 23 DE AGOSTO DEL 2017

últimas 4 semanas

El balance hídrico presenta una evolución favorable respecto de la semana pasada. El sudeste y otras áreas reducidas y dispersas mantienen un nivel de reserva excesivo.
Más allá de las diferencias que el balance hídrico pueda tener con las condiciones reales de campo, el panorama dominante en las principales regiones productivas de la provincia, se viene manteniendo muy cerca de la saturación. Es decir, es un panorama con poco margen a la hora de volver a una situación de excesos. La capacidad receptiva de los suelos es muy baja, salvo algunos sectores del noroeste.
Las precipitaciones previstas se mueven dentro de un volumen que puede considerarse perjudicial para el estado hídrico que presenta el mapa. Si bien un vasto sector califica a la fecha con reservas óptimas, las mismas no resisten lluvias del orden de los 20 milímetros. Esta marca en muchos sectores puede ser el piso de la oferta del próximo evento, con más razón hacia el noreste provincial. Recordamos que en la zona de influencia de Concordia, ya se han superado los 200 milímetros en lo que va del mes, con lo cual estas nuevas lluvias emparentan el comportamiento de la zona con lo ocurrido hace dos años, en la que el total mensual superó los 350 milímetros. Debemos observar que no debemos buscar demasiado lejos en la serie de datos para encontrar antecedentes, lo cual es un indicador del aumento de la frecuencia de precipitaciones extremas.
El cambio de agosto para septiembre parece mantener un patrón que mantendrá los perfiles de suelo con mucha carga hídrica. Habrá que ver cómo evoluciona la primera quincena del mes de septiembre para plantear las siembras tempranas de maíz. Nada indica que puedan darse enfriamientos destacados en forma tardía. Por el momento, los excesos se presentan como el gran problema con el que habrá que lidiar.

CONDICIÓN DEL TRIGO

Figura No 1: Condición general del cultivo de trigo en Entre Ríos por zonas.

El estado fenológico del cereal abarca desde macollaje a dos nudos. En los ciclos largos se detecta escasos números de macollos, lo cual puede asociarse al efecto de un invierno con temperaturas superiores a los valores normales.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del cultivo, a nivel provincial la situación es:
- Muy buena 23 %.
- Buena 70 %.
- Regular 7 %.
Dentro de la condición regular se concentran lotes con baja densidad de plantas por hectáreas.
En la Figura No 1 se puede apreciar la condición del trigo en las cuatro zonas en la que se dividido a la provincia.

CONDICIÓN DEL LINO

Figura Nº 2: Cultivo de Lino. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Ricardo Picotti

La fenología de la oleaginosa comprende desde 10 pares de hojas expandidas a comienzos de ramificación. Figura Nº2.
La condición del cultivo se presenta buena en el 90% de la superficie y el 10% restante se encuentra regular.
Dentro de la condición regular se observan lotes afectados por excesos hídricos y en sitios puntuales que exiben daños ocasionados por el granizo acaecido el mártes 8 de agosto.

CONDICIÓN DE LA COLZA

Figura Nº3: Cultivo de Colza. Dpto. Victoria. Ing. Agr. Gustavo Bearzi.

En general el cultivo presenta una buena condición en los lotes evaluados.
Se puede mencionar que el último evento de granizo en la provincia afectó y provocó destrozos en las plantas por lo que es de esperar que en estos sectores el potencial de rendimiento se vea disminuído.
Como muestra la Figura Nº3 la oleaginosa abarca la etapa de floración y por lo tanto el período crítico del cultivo.
Los colaboradores han mencionado que prácticamente no se observan daños por insectos y enfermedades.