INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 779
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 06 AL 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

El sol que comenzó a dejarse ver durante el día lunes, interrumpió un largo periodo de mal tiempo. El mismo en forma alternada fue cubriendo de precipitaciones todo el territorio entrerriano, con un apogeo de la actividad pluvial entre el sábado y el domingo. Al finalizar aquella jornada la circulación del sudoeste comenzó a manifestarse con intensidad y favoreció el cambio de masa de aire y la llegada de un ambiente más seco, que se ha sostenido hasta hoy, exceptuando los departamentos del norte.
Como podemos observar en el mapa, las lluvias han vuelto a desplegarse con una abundancia poco conveniente en vastos sectores de la provincia, percibiéndose un desacople del Noroeste provincial a este comportamiento. Acumulados con máximos que superan los cien milímetros se han observado en el departamento Gualeguaychú, los cuales encuentran un volumen antagónico en el Noroeste de La Paz.
El sistema de mal tiempo que provocó estas precipitaciones, perfila la continuidad de un escenario complejo, dado que el mismo se sustenta en una dinámica atmosférica que se vuelve más común con el avance del semestre cálido. El punto es que la gran disponibilidad de humedad, potencia la efectividad de estos eventos, los cuales  incluso sin presentar condiciones de tiempo severo, logran acumulados muy perjudiciales. Estos acumulados se dan por la persistencia del mal tiempo más que por la intensidad de las precipitaciones. El tiempo severo, no ha sido por ahora un protagonista destacado, aunque el resultado de la sucesión de eventos en cuanto a milimetrajes si ya ha encendido todas las alertas.
Favorablemente transitamos una semana donde vemos un repliegue de las lluvias hacia el Norte. Desde mañana el ambiente seco debería afianzarse aún más del centro para el Sur.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

Con las necesidades hídricas totalmente colmadas, el inicio del periodo de análisis ya dio muestras de los excesos que se avecinaban. Las primeras precipitaciones de la semana pasada se insinuaron en forma de lluvias débiles, las cuales se fueron incrementando a medida que el eje de baja presión avanzaba desde el Oeste hacia la zona de mayor disponibilidad de humedad las lluvias ganaron volumen y Entre Ríos fue uno de los sectores donde el impacto pluvial fue más notorio. Obviamente este impacto se comparte con Uruguay y la provincia de BA, que suman al sur de Santa Fe y al sudeste de Córdoba para conformar un área donde los excesos son protagonistas, claro, con diferentes grados de gravedad y con distintas proyecciones de evolución.
La semana pasada mencionábamos que la provincia necesitaba al menos quince días sin precipitaciones, quizá con la única excepción del Norte de La Paz.  Aquel requerimiento no ha cambiado en nada y si bien transitamos un periodo más estable, es difícil pensar que septiembre no vuelva a tener precipitaciones.
De hecho entre ayer y hoy, los departamentos del Norte quedaron acoplados a la inestabilidad que se presenta sobre el centro y Norte de la Mesopotamia.  Desde allí han descendido algunos sistemas precipitantes que en Concordia, Federación y   Feliciano han sumado milimetrajes que superan los 20 milímetros, medrándose sobre Federal y La Paz, dejando libre de lluvias el resto del territorio.
El rápido pasaje de un sistema frontal durante el viernes, no dejará lluvias, pero si instalará una masa de aire más seco, la cual permitirá extender el periodo libre de precipitaciones hasta avanzada la semana próxima. Desde el miércoles, se volvería a un patrón más húmedo.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRIGO EN LA CAMPAÑA 2017/18 EN ENTRE RÍOS, ARGENTINA

La superficie de trigo que se encuestó abarcó un total de 160.000 hectáreas (Ha), lo cual representó el 60 % de la superficie sembrada en la campaña 2016/17. Es importante destacar que para la campaña 2017/18 se proyecta un área similar a la del ciclo anterior, la cual será verificada mediante el empleo de imágenes satelitales en las próximas semanas.
La encuesta se focalizó en las siguientes variables: calendario de siembra, variedades más utilizadas, fertilización al momento de la siembra y uso de enmienda orgánica.

FECHA DE SIEMBRA

Figura 1: Calendario de siembra de trigo en la campaña 2017/18.

Los resultados de la encuesta muestran que la siembra inició en la segunda quincena de mayo y finalizó en la primera quincena de agosto.
Las reiteradas precipitaciones entre la segunda quincena de mayo y la primera quincena de junio dificultaron el acceso a los lotes (hecho que se agravó por el pésimo estado de los caminos). Esto generó demoras en el control de malezas y en la siembra de trigo, por lo tanto en el mes de junio se concentró el 66 % de la superficie encuestada.

CICLOS Y CULTIVARES

Figura 2: Participación de los diferentes ciclos.

Los trigos de ciclo corto fueron los más seleccionados por los productores y alcanzaron el 79 % de la superficie encuestada. Cabe recordar que en la encuesta realizada en la campaña 2016/17, los trigos de ciclos cortos abarcaron el 63 %.
La dificultad de efectuar la siembra de trigos de ciclos largos, entre fines de mayo y principios de junio, fue una de las causas que orientó hacia la preferencia de trigos de ciclos más cortos.


Figura 3: Cultivares de trigo más utilizados.

Tres variedades sumaron el 50 % de la superficie encuestada: Klein Tauro 23 %, DM Fuste 18 % y Klein Nutria 9%. Dentro de la categoría otros se encuentran variedades con una participación inferior al 1 %, (Figura 3).
En la campaña 2016/17 las tres variedades más sembradas fueron: Klein Tauro 36 %, Klein Serpiente 16 % y DM Fuste 10%, las cuales totalizaban el 62 %.

FERTILIZACIÓN A LA SIEMBRA

Figura 4: Tipo de fertilizante empleado a la siembra y preferencia.

El 100 % de la superficie encuestada fertilizó al trigo al momento de la siembra.
Los tipos de fertilizantes y su preferencia se muestran en la Figura 4.


Figura 5: Dosis de fertilización a la siembra por tipo de fertilizante.

En relación a las dosis más empleadas por tipo de fertilizante se destacan:
Mezclas el 47 % con un rango de dosis entre 61 a 70 kg/Ha.
Diamónico el 47 % con un rango de dosis entre 71 a 80 kg/Ha.
Monoamónico el 36% con un rango de dosis entre 81 a 90 kg/Ha.

RESUMEN SEMANAL

En la provincia de Entre Ríos, las precipitaciones han paralizado gran parte de las actividades agrícolas, como por ejemplo la siembra de maíz, aplicaciones de agroquímicos para el control de malezas, control de enfermedades en trigo, laboreo de lotes destinados a la siembra de arroz, etc. Los colaboradores estiman que las actividades se retomarían hacia el fin de semana (de no registrarse lluvias en los próximos días).
En el sector sureste del territorio, los excesos hídricos están ocasionando inconvenientes para el trigo, fundamentalmente en las zonas bajas de los lotes (ver Figura Nº 5).
Por otra parte, el sábado 10 de setiembre por la noche se registró la caída de granizo en las cercanías de la ciudad de Cerrito, pero no hubo repercusiones negativas en los cultivos implantados.


Figura Nº 5: Efecto del anegamiento en un mismo lote de trigo (loma versus bajo). Gentileza: Ing. Agr. Pablo Glagovsky

ALERTA DE ENFERMEDADES N°4

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y el Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná brindan el alerta semanal de riesgo climático para las enfermedades del trigo en provincia de Entre Ríos.
Los lotes de producción se encuentran en diversos estados fenológicos y muchos de ellos presentan la hoja bandera completamente desplegada (Z39) y espiga embuchada (Z40), etapas críticas para la definición del rendimiento.
Las variedades sembradas son altamente productivas pero en general, muestran una marcada susceptibilidad a la roya de la hoja o anaranjada y roya amarilla o estriada (Foto N°1). Estas, bajo condiciones climáticas favorables se diseminaron rápidamente afectando todas las hojas del trigo, con excepción de la HB y HB-1. Estas hojas proveen más del 60% del rendimiento y es muy importante que permanezcan libre de enfermedades foliares.


En variedades de buen comportamiento a royas se observan ataques moderados de mancha amarilla y en algunas, ataques severos de oídio (Blumeria graminis f. sp. tritici) (Foto N°2).


Para la confección de los Mapas se utilizaron los datos de los últimos 7 días de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.



El pronóstico del clima para septiembre y octubre podría ser conductivo para la fusariosis de la espiga (FET) ocasionada por Fusarium graminearum y otras especies, por lo cual es importante conocer aspectos básicos y pérdidas potenciales por lo que se sugiere revisar primariamente la página: http://climayagua.inta.gob.ar/fusariosis_de_la_espiga_de_trigo.