INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 781
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 20 AL 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

A lo largo de la última semana se presentó una muy apreciada pausa de buen tiempo, sin embargo las lluvias regresaron con vasta cobertura este último martes. Las mismas se sumaron a los registros observados entre miércoles y jueves pasados, componiendo un escenario de lluvias sobrado en el sur de la provincia.
Como podemos observar en el mapa, los acumulados más significativos se ubicaron sobre los departamentos del sur. Tanto Victoria, como Gualeguay y Gualeguaychú  han quedado cubiertos con una oferta con piso en los cuarenta milímetros. Por la historia pluvial que traemos este año, el sudoeste de la provincia parece mejor preparado para recibir esta sobreoferta de agua.
Al desplazarnos hacia el norte, las lluvias se vuelven más modestas. La excepción se observa en la zona de influencia de Concordia, donde los registros nuevamente son noticia. En esta localidad y sus alrededores, el cierre de Septiembre encuentra a la zona con un acopio pluvial de más de 1500 milímetros, contados desde principios de enero. Si consideramos la serie completa de esta estación, que data de 1949, la suma actual sólo es superada en 1998. En aquel año la zona terminó el mes de diciembre con más de dos mil milímetros. Considerando el paso que lleva la campaña y sabiendo que tenemos por delante un trimestre que es normalmente llovedor, la zona nuevamente se puede encaminar hacia esa marca. Este es un ejemplo que se puede extender sin mayores variantes sobre gran parte de la franja este de la provincia y se repite del lado uruguayo.
Por lo pronto, ayer reaparecieron las lluvias en forma modesta o como lloviznas y las coberturas nubosas no ceden. El tiempo inestable se seguirá manifestando con nubosidad y lloviznas dispersas, con lluvias más importantes el domingo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad crecieron hasta valores excesivos en los departamentos del sur, como lógica respuesta a los acumulados de la última semana. Las vecindades de Concordia se suman a este comportamiento, prevaleciendo en el resto de la provincia una disponibilidad de humedad entre adecuada y óptima. El extremo noroeste de la provincia configura la única zona con cierta demanda hídrica, para el resto de la provincia las lluvias son prácticamente innecesarias, al menos por diez días.
Si planteamos este último concepto como una demanda, el escenario resultante parece difícil de satisfacer. Es más probable que el norte de La Paz, logre solucionar sus deficiencias antes que otras zonas vean reducir los excesos hídricos. En este sentido el comportamiento del sistema pluvial del domingo, se vuelve clave debido a que el área con excesos potencialmente podría volver a aumentar.
Por lo pronto, mañana  las lluvias que descienden desde el NEA hasta el sur de Corrientes y noreste de SF, pueden tomar parte del norte entrerriano. Estas precipitaciones pueden ser tomadas por la zona sin mayores problemas.
Para el domingo en cambio, las lluvias serían de mayor cobertura. Al presente los acumulados previstos no parecen traer un volumen excesivo, el punto es que los departamentos del sur no necesitan nada.
Entre la cero demanda y la oferta prevista, no hay una diferencia tan marcada, pero dada la situación, incluso milimetrajes modestos pueden mantener firme la problemática asociada a los excesos. Principalmente, los eventos pluviales, no dan el respiro necesario como para que los caminos rurales logren ser recuperados de forma eficiente. Esta es una complejidad que parece extenderse al mes de octubre.

CONDICIÓN DEL TRIGO

Figura 1: Condición del cultivo de trigo por zonas en Entre Ríos.

A nivel provincial se estimó que el 75 % del área evaluada presenta una condición muy buena - buena y el 25 % restante dentro de la condición regular - mala.
Dentro de la condición regular y mala se encuentran lotes  con baja densidad y altura de plantas, desuniformes, afectados por enfermedades, fertilizados con bajas dosis y sembrados en fechas tardías debido a los excesos hídricos.
Así como lo muestran los mapas correspondientes al alerta de enfermedades desde su inicio, en esta campaña el ambiente ha sido propicio para el desarrollo de enfermedades.
Debido a la alta presencia de las principales enfermedades, la mayoría de los productores ya realizó una aplicación de fungicidas al cultivo, e incluso evalúan una segunda aplicación.
En casos particulares no se pudo realizar ningún tratamiento (debido al mal estado de los caminos) lo que empeoró la condición del cultivo.
El estado fenológico del trigo se ubica desde encañazón a floración.
En la Figura 1 se puede apreciar la condición del cultivo por zonas.

CONDICIÓN DEL LINO

Figura 2: Lote de lino en el Dpto. Tala, Ing. Agr. Gabriel Busson.

La condición general de la oleaginosa en la provincia se presenta como muy buena 8 %, buena 45 %, regular 18 % y mala 29 %. Valores que denotan una desmejoría del estado del cultivo, si se lo compara con el último informe.
Los lotes más avanzados exhiben un buen estado en general a diferencia de los sembrados más tarde, que se muestran con menor porte y desparejos a causa de las precipitaciones al momento de siembra y por efecto de las heladas.
El estado fenológico del lino va desde ramificación hasta plena floración.

CONDICIÓN DE LA COLZA

Figura 3: Colza en Dpto. Nogoyá, SIBER.

La condición general de la colza fue calificada por la red de colaboradores como buena. El estado fenológico se ubica entre fin de floración y llenado de granos. No se han detectado inconvenientes por problemas sanitarios o por insectos plagas.

ALERTA DE ENFERMEDADES N°6

El trabajo conjunto de técnicos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Ings. P. Fontanini y F. Galizzi), Campo Global (Ings. E. Cabrera, P. Glagovsky y N. Ríos) y del Laboratorio de Patología Vegetal (Ings. N. Formento y H. Mainez) del INTA-EEA Paraná permite ofrecer el riesgo climático semanal para las enfermedades del trigo en la provincia de Entre Ríos.
Algunos lotes de producción se encuentran en embuche (Z40), y la mayoría en espigazón (Z55) y floración (Z60) (Foto N°1).


Foto Nº 1. Trigos en floración. Dpto. La Paz, 26 de septiembre de 2017

Las condiciones ambientales son altamente favorables para las royas que afectan hojas y tallos y para la fusariosis de la espiga (Mapa N°1) y, moderadamente favorables para las manchas foliares (Mapa N°2).
En la presente semana con temperaturas superiores a 27°C (poco favorables) se observó septoriosis de la hoja (Zymoseptoria tritici) con severidad moderada y plena esporulación (Foto N°2) en el Dpto. Paraná. La variedad afectada, resistente a royas presenta un marcado mosaico de hipersensibilidad (puntos cloróticos). También se detectaron bacteriosis en hojas (Foto N°3).


Foto Nº2. Septoriosis de la hoja, con puntos ocuros (picnidios) de Zymoseptoria tritici. EEA Paraná, 25 de septiembre de 2017.


Foto N°3. Bacteriosis en hoja de trigo. EEA Paraná, 25 de septiembre de 2017.


Mapa N°1: Condiciones ambientales para roya del tallo, roya de la hoja y roya amarilla.


Mapa N°2: Condiciones ambientales para mancha amarilla, septoriosis de la hoja y fusariosis de la espiga.