INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 782
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 27 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

Las últimas jornadas del mes de septiembre se desarrollaron bajo condiciones de inestabilidad, con ambiente cálido y vastas coberturas nubosas. Estas circunstancias impusieron un ritmo de lluvias débiles y lloviznas que se fueron alternando espacialmente hasta llegar a su apogeo durante la madrugada del domingo, momento en que se observaron los acumulados que engrosan los totales que muestra el mapa. Durante el resto del domingo y aún parte del lunes continuaron observándose lluvias ligeras  y lloviznas. Desde entonces ha dejado de llover en la provincia, sin embargo las coberturas nubosas se han mostrado persistentes.
En el resumen pluvial de esta última semana, nuevamente se observan precipitaciones generosas, mayormente superando la barrera de los 30 milímetros, con máximos en el sur de La Paz que logran duplicar este valor promedio y algunos corredores con lluvias más modestas.
El mes de septiembre cerró con claros desvíos positivos de las precipitaciones. Solo el extremo norte de La Paz recibió una oferta restringida, casi descontextualizada del comportamiento que predominó a gran escala.
El sudeste de la provincia encabeza los registros extremos, con marcas que rondan los doscientos milímetros, comportamiento algo más moderado pero continuo, al desplazarnos hacia el norte sobre los departamentos de la costa del Uruguay. El sur también completó un mes donde la sobreoferta se vio generalizada.
El desarrollo de estos primeros días de octubre, ha quitado la presión de pluvial, sobre todo de la continuidad de días con lluvia, aunque por cierto la insolación no ha dado la respuesta más eficiente.
La circulación del noreste sigue marcando la persistencia de masas de aire húmedo, aunque por lo pronto sin lluvias.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 4 DE OCTUBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

Los excesos en el sur siguen condicionando el desarrollo de la campaña.  No se han dado jornadas propicias como para que el oreado de los suelos sea efectivo. Recordemos que el evento del 26 fue importante sobre el sur de la provincia y las precipitaciones observadas durante el domingo pasado no hicieron más que fortalecer los excesos que ya se arrastraban. Sobre este escenario, las vastas coberturas nubosas que promovieron jornadas con radiación difusa, han favorecido la continuidad de este escenario complejo.
Podríamos decir que los trigales en plena floración no tienen ningún tipo de restricción hídrica, aunque a la vez el escenario es muy propicio para el desarrollo de problemas sanitarios. El balance entre lo favorable y desfavorable de la situación actual es muy difícil de establecer a la hora de estimar el estado del cultivo.
La demanda de gran parte de la provincia y en general de toda la zona núcleo es insolación. El transcurso de esta semana, incluso el desarrollo de la jornada de hoy no ha aportado mucho en este sentido, aunque las condiciones vienen mejorando desde el oeste y es razonable espera que el sol gane protagonismo durante las próximas jornadas.
En cuanto a precipitaciones, las perspectivas que presentan los modelos de pronóstico parecen definir una semana seca. Eventualmente la llegada de una zona frontal cambiando del domingo para el lunes puede volver a regenerar las coberturas nubosas, pero por lo pronto la perturbación pasaría sin dejar precipitaciones de importancia.
Si se valida esta perspectiva, el inicio de la semana próxima encontraría las sementeras muy mejoradas, con caminos rurales que permitirían un acceso a los lotes para el desarrollo  de las habituales tareas de monitoreo.

MAÍZ DE PRIMERA

Figura 1: Avance de siembra de maíz de primera por zonas en Entre Ríos.

La persistencia de las precipitaciones del mes de septiembre complicó seriamente las tareas de siembra del maíz de primera en Entre Ríos.
Si bien, el avance de siembra alcanzó un 91 %, los productores mencionan que muchas de las últimas hectáreas implantadas se han visto anegadas, sin poder hasta el momento determinar si deberán ser resembradas o no. La mayoría de los productores redujo la intención oringal de siembra, razón por la cual se plantean alternativas como destinar dicho área a los cultivos de maíz tardío o a la siembra de soja.
La zona Sur es la que mayor retraso presenta con un 89 % (Figura 1), la cual abarca los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay. Es importante mencionar que la zona Sur en la campaña 2016/17 fue la que mayor área dedicó al cultivo de maíz de primera.
El estado fenológico abarca desde Ve (emergencia) a V4 (4 hojas expandidas). Los lotes sembrados en fechas tempranas presentaron buenos nacimientos.
Con respecto al estado sanitario, en el centro Norte de la provincia, se detectó la presencia de gusano "cogollero" en un umbral que ameritó su control químico.

ARROZ

Los productores arroceros de la provincia están afrontando una difícil situación. Las reiteradas precipitaciones durante el invierno dificultaron seriamente la preparación de los lotes y en muchos casos todavía no se logró construir las taipas (caballón de tierra que se utiliza para el riego en el cultivo de arroz).
Octubre es el mes óptimo para la siembra de arroz en Entre Ríos, no obstante al 5 de octubre del 2017 se sembró aproximadamente entre el 5 al 10 % de la intención original. Cabe recordar que a esta altura del año el avance debería situarse alrededor del 30 % (promedio de las últimas seis campañas).
Por lo tanto, se proyecta una disminución en la superficie cultivada con arroz en la campaña 2017/18, aunque a este momento es muy difícil de cuantificar su magnitud. Todo quedará condicionado por el escenario climático en las próximas semanas.

ALERTA DE ENFERMEDADES N° 7

El trabajo conjunto de técnicos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Ings. P. Fontanini y F. Galizzi), Campo Global (Ings. E. Cabrera, P. Glagovsky y N. Ríos) y del Laboratorio de Patología Vegetal (Ings. N. Formento y H. Mainez) del INTA-EEA Paraná permite ofrecer el riesgo climático semanal para las enfermedades del trigo en la provincia de Entre Ríos. 




Fotografía 1: Espigas afectadas por Fusarium en la EEA Paraná, del 3 de octubre 2017. Gentileza Ing. Agr. Norma Formento