INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 788
INFORME SEMANAL Nº 787
( SORGO SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 786
( GIRASOL SOJA ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 785
( TRIGO LINO)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

La semana ha transcurrido libre de precipitaciones y dentro de un contexto de altos niveles de insolación y con temperaturas máximas destacadas para la época. Esta combinación de variables, naturalmente fuerza un retroceso en el balance hídrico, el cual ha recibido modestos aportes en las últimas horas.
Este retroceso circunstancial de las reservas de humedad encuentra a los cultivos de la fina terminados y prontos a iniciar la cosecha, con lo cual los mismos no se ven afectados. En cuanto a los lotes recientemente sembrados, recordamos que el comienzo de noviembre fue oportuno con las precipitaciones, eventualmente las siembras realizadas en aquella primera semana cuentan con reservas como para esperar por nuevas precipitaciones.
Seguramente el mapa está representando mejor las deficiencias superficiales que las profundas. Es probable que los lotes que no han sido sembrados, deban esperar ya hasta la última semana de noviembre, dado que recargas de importancia, por lo pronto no se están previendo.
El paso pluvial que mostró la primera quincena de noviembre tiene ciertos guiños erráticos. Recordamos que por la característica de los suelos entrerrianos, el salteo de un sistema precipitante impacta rápidamente en el nivel de reservas. En muchos sectores de la provincia, la última lluvia se observó hace ya más de diez días y si consideramos que octubre no fue un mes particularmente generoso, es razonable que estemos convergiendo sobre un escenario más ajustado que el que traíamos.
Por otra parte, ingresamos en períodos de mayor exigencia atmosférica, con lo cual la continuidad de los sistemas precipitantes es naturalmente decisiva. Entre lunes y martes pueden volver las lluvias débiles.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON TRIGO EN EL CICLO 2017/18 EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, ARGENTINA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con trigo en el ciclo agrícola 2017/18 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de este informe.
Para ver el informe completo hacer click en el siguiente link:


INFORME COMPLETO

COSECHA DE TRIGO

Se inició la cosecha de trigo en la provincia de Entre Ríos. El avance en las labores de trilla se ubica por debajo del 5 %. Cabe destacar que el área sembrada que fue de 298.000 hectáreas (ha).
Los colaboradores informan que al ser muy escasa el área trillada, no ha sido posible todavía la estimación de rendimientos promedios.

COSECHA DE COLZA

A nivel provincial se cosechó el 80 % (2.920 ha) del área cultivada con colza que fue de 3.650 ha. El rendimiento promedio se sitúa en 1.370 kg/ha, con valores a nivel de lote que oscilan entre 800 a 2.000 kg/ha aproximadamente.
De mantenerse este valor, la producción se situaría alrededor de las 5.000 toneladas (t), lo cual representaría una caída del 20 % (1.310 t) en relación al ciclo 2016/17 que tuvo un total de 6.310 t.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 1: Avance en la siembra de soja de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos se implantó el 65 % de la superficie de soja de primera. Es importante recordar que al 16 de noviembre del 2016 el avance a nivel provincial se situaba en el 42 %.
La ausencia de precipitaciones en la última semana posibilitó un gran avance en las labores, no obstante las altas temperaturas favorecieron la pérdida de la humedad en la cama de siembra, a tal punto que en algunos sitios los agricultores se han visto obligados a detener la siembra hasta el regreso de las lluvias.
En la Figura 1 se puede apreciar el grado de avance por zonas.

SIEMBRA DE ARROZ

Figura 2: Cultivo de Arroz. Dpto. Concordia. Ing. Agr. Gabriel Barral

En la Provincia de Entre Ríos se concretó un 90% de la intención siembra de arroz.
Los colaboradores comunican que los lotes sembrados en el mes de octubre están emergidos (Figura 2) y se comenzó con los primeros riegos.
También recalcaron la falta de humedad en la cama de siembra, por lo que sería muy importante la ocurrencia de precipitaciones.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 1: Comportamiento de la temperatura máxima promedio en la provincia de Entre Ríos. Fuente: Red de centrales meteorológicas automáticas - BCER.

En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se realizó una primera proyección del área de maíz de primera de la campaña 2017/18 en Entre Ríos.
El resultado del análisis indica que la superficie podría situarse alrededor de las 270.000 ha, lo cual reflejaría un incremento del 3% aproximadamente. Dicha cifra se verificará en los próximos meses con el procesamiento de imágenes satelitales.
El cultivo evoluciona favorablemente. El estado fenológico abarca desde lotes con tres hojas hasta maíces precoces que han comenzado a panojar.
Cabe destacar que desde el 11 al 15 de noviembre se registró un incremento importante de la temperatura (Figura 1). El miércoles 15 el promedio de la temperatura máxima en la provincia de Entre Ríos fue de 37,8 oC, este hecho generó que en algunos sitios se observara síntomas de estrés.