INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1130
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 05 DE JUNIO DEL 2024

últimas 4 semanas

La transición mayo - junio, se ha caracterizado por una secuencia de días con temperaturas por debajo de los valores normales, las cuales a la fecha se observan completamente normalizadas, incluso por estos días, se estarán observando desvíos positivos de la temperatura.
Como venimos siguiendo en los sucesivos informes semanales, la sobreoferta de agua cesó luego de la primera decena de días de mayo o, en todo caso, quedó concentrada en el norte de la provincia. De todas maneras, la única zona que quedó con totales mensuales por debajo de los valores normales se ubica sobre el sudoeste, quedando bien marcado el contraste con las lluvias por encima de las normales que prevalecieron en el norte de la provincia y el centro norte de la Mesopotamia en general. A gran escala, justamente el centro norte de la Mesopotamia es la única región que ha quedado con lluvias sobre abundantes durante mayo.
El despliegue de precipitaciones durante el trimestre del otoño, ha dejado reservas que son generosas aun cuando durante la última semana solo se hayan observado algunas lloviznas. Los valores de reserva se encuentran en niveles óptimos en gran parte del territorio entrerriano, cediendo un tanto hacia el sur sudoeste, donde la humedad es igualmente favorable. Dadas las condiciones ambientales que se vienen sucediendo, la perdida de humedad es insignificante, con lo cual el avance de las siembras se está haciendo en forma muy satisfactoria.
Estos días que siguen, posiblemente toda una semana, las lluvias se mantendrán ausente. No obstante esto, el ambiente se mantendrá muy húmedo con altas chances de que sigan observándose neblinas y bancos de niebla, al menos hasta el sábado. Los cielos pierden nubosidad hacia el lunes. En cuanto a temperaturas el frío no regresa en el corto plazo y las lluvias, posiblemente en la transición quincenal.

SIEMBRA DE TRIGO

Figura 1: Comparación del porcentaje de avance de siembra de trigo en Entre Ríos a la fecha 06/06 en las últimas 5 campañas versus el ciclo 2024/25

En la provincia de Entre Ríos comenzó la siembra de trigo para la campaña 2024/25.
La intención de siembra se presenta similar al área cultivada en el ciclo 2023/24 (629.500 ha), aunque es lógico pensar en una posible expansión debido a los atractivos precios del cereal y a la excelente recarga hídrica presente en el perfil edáfico.
Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8 %, una cifra que evidencia un retraso, si se comparada con el 20 % logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco para inicios de junio, el cual se encuentra en el 18 %. (Ver Figura 1).
Esta demora se atribuye principalmente a las condiciones climáticas desfavorables, que afectaron la cosecha de soja y obligaron a ingresar a los lotes sin condiciones de piso adecuadas, lo que provocó roturas en el suelo y dificultó las labores.
Otro factor relevante, es el bajo porcentaje sembrado dentro del período óptimo para los cultivos de ciclo largo, que en la provincia comprende desde el 20 de mayo al 10 de junio.
Estos indicadores advierten que, si bien la intención planificada inicialmente sería la de igualar o superar lo alcanzado en el ciclo 2023/24, el lento avance de las labores podría ser una seria limitante para que se concrete este objetivo.